jueves, 18 de noviembre de 2010

Descongelamiento de los Glaciares - Derretimiento de los polos

Desde alrededor de 1850 los glaciares del mundo han visto decrecer su masa y su superficie; con excepción del período 1940 - 1980, en el que se produjo un ligero enfriamiento global; por lo que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. A partir de 1980 las temperaturas del planeta han continuado aumentando hasta nuestros días; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido completamente o están amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Se ha observado una coincidencia, que puede ser una relación, entre el comienzo de este proceso de retroceso de los glaciares y el incremento de la emisión del gas invernadero, que provoca el aumento de la temperatura global del planeta.
Este gas invernadero se sabe que está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se supone que la acción del hombre, a través de la emisión de gases invernaderos, está teniendo un efecto en el descongelamiento de los glaciares. No obstante, el clima es muy complejo y sus mecanismos de regulación se están investigando. Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue en la actualidad siendo investigado.

Consecuencias del derretimiento de los glaciares
1) Escasez de agua dulce: En las zonas y ciudades cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, la desaparición de éste provocaría una escasez de agua que afectaría la agricultura, la industria, las distintas especies animales y vegetales.
2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Se sabe que el aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica de los océanos.
Para entender la diferencia entre la Antártida y Groenlandia, hay quienes sostienen que debemos recordar a Arquimedes  de Siracusa  el filósofo y matemático; quien vivió en el siglo tercero antes de Cristo (del año 287 al año 212 antes de Cristo), y quien redactó el Principio de Arquímedes, que puede expresarse de la siguiente forma:
"El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza". 
Medidas a tomar
Al no conocerse a ciencia cierta las causas exactas del derretimiento de los polos;mal pueden conocerce medidas que con certeza den resultado para tratar de frenar el fenómeno.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Se han propuesta medidas globales en el conocido Protocolo de Kyoto, aunque no todos los países industrializados están cumpliendo con este protocolo.
- Gestionar mejor el agua y las reservas de agua dulce
-  Desalación del agua de mar para lograr obtener agua dulce. Este procedimiento hoy en día requiere una tecnología sumamente costosa y consume una gran cantidad de energía. Dependiendo del origen de esta energía, podría ser peor la solución al problema.
- Proteger los glaciares con una funda. Es un método que se ha practicado en Suiza, y ha dado buenos resultados; aunque no es un sistema económicamente viable para proteger el planeta de forma global.






No hay comentarios:

Publicar un comentario